Las chapas de madera son hojas finas de madera, cortadas en torno a 0,6 mm. Que se obtienen del tronco cortándolas con una cuchilla. Pueden cortarse a la plana o por desenrollo. Las chapas de madera tienen fines decorativos, revestir muebles, puertas, tableros. Son una manera de economizar madera y ganar en belleza de acabado.
Las chapas de madera se emplean desde los tiempos de los egipcios, las sandalias de Tutanka-mon están hechas con chapa de madera. Luego los romanos crearon la taracea o marquetería, dejándonos ejemplos de una extraordinaria técnica.
La revolución del chapado fue a finales del siglo XIX con la invención del torno de desenrollo por Enmanuel Nobel. El primero de estos tornos se utilizo en EEUU donde comenzó la fabricación de tablero contrachapado. Junto al torno y la cuchilla aparece la barra de presión que fuerza a la chapa a salir con un determinado grosor.
En la actualidad, la creciente escasez de maderas decorativas y su elevado precio ha revalorizado la chapa de madera natural en la fabricación de muebles, puertas y tableros.