Marquetería, ¿en qué consiste?

La marquetería, es la técnica de incrustar chapa de madera recortada, haciendo formas, fotografías o dibujos, en otras chapas de madera, que previamente han sido recortadas con la misma forma de la que se pretende encajar.

La chapa de madera, es fácil de cortar, al ser hojas de 0,6 mm de espesor, se pueden cortar con un cutter, apoyado sobre una regla, para mantener recto el corte. Na hay que apretar la cuchilla, es mejor hacer varias pasadas con el cutter o la cuchilla. Evitaremos astillar la chapa de la marquetería.

Cuando hay que cortar en curva, hay que hacerlo con una sierra de calar. La sierra de calar es redonda, esto le permite cortar en cualquier dirección, siguiendo el trazo del dibujo que previamente hemos trazado.

Para ser un buen marquetero hay que saber dibujar, dibujando tus propias composiciones aportaras frescura a la marquetería. Pero si no sabes dibujar siempre podrás copiar dibujos que te gusten. Es muy fácil, usando papel transparente sobre el dibujo a copiar, solamente tendrás que marcar con un lápiz los contornos.

Acuérdate siempre de hacer fotocopias de los originales que dibujes, tendrás que poner el dibujo encima de la chapa en la que quieras hacer la marquetería, para recortar sobre la linea marcada. El papel del dibujo también se corta y no sirve para otra vez.

La marquetería puede servir para decorar muebles, puertas, tableros, cajas. O realizar cuadros, cofres e instrumentos musicales. Esta técnica lleva decorando miles de años nuestras vidas.

Chapa de madera para marquetería

La chapa de madera para marquetería, es mejor comprarla por paquetes de chapas. Los paquetes de chapa de madera están compuestos por hojas de madera consecutivas. Según se corta el árbol, se colocan las hojas en montones de 24 o 32 hojas. De esta manera las vetas de la madera son seguidas, y podrás jugar mejor con ellas a la hora de hacer tus composiciones de marquetería.

Una buena marquetería usa muchas especies de chapa de madera, por combinación de colores y veteados. Los contrastes entre los distintos tonos de la madera, consiguen dar cuerpo a la imagen que queremos plasmar.

Más cosas sobre la marquetería, aquí.

¡Gracias por compartir!

Deja un comentario