Chapa de madera de castaño

La chapa de madera de castaño es muy apreciada por los buenos ebanistas, sobre todo en el noroeste de España, y Portugal. No es una chapa muy consumida, tampoco es muy abundante, pero todo eso le proporciona más exclusividad.

El castaño es un árbol que habita algunas regiones del norte de España, su fruto es la castaña que madura en octubre, aunque se pueden comer crudas, lo mejor es comerlas asadas o cocidas. Actualmente se están haciendo plantaciones de castaño para poder recolectar sus frutos.

La madera del castaño, Castanea sativa en latín, es una madera clara que puede tener muchos destinos, muebles, puertas, ventanas, toneles, suelos, chapa de madera. La chapa de madera es la solución mas económica de usar el castaño.

Al ser láminas de 0,6 mm de espesor, te aprovechas de todo el veteado del castaño, que al final es lo que se ve, pero a un precio muy competitivo. Ten en cuenta que las chapas de madera se inventaron para mayor aprovechamiento de la maderas caras.

El castaño tiene una elevada durabilidad natural, si está dentro del agua es eterno. Los taninos (composición química vegetal) que tiene y su baja permeabilidad, la convierten en una de las maderas que mejor aguantan el paso del tiempo.

La chapa de la madera de castaño, se consigue mediante corte con cuchilla, en máquinas que se denominan, vertical o plana: en la vertical es el tronco el que golpea contra la cuchilla, mientras que en la plana es la cuchilla la que golpea el tronco. Con cada golpe sale una…

Hoja de castaño

Las hojas de chapa las puedes juntar, hasta conseguir el tamaño de superficie que necesitas cubrir. Se pueden unir seguidas, según vienen en el paquete o se pueden combinar, dándole la vuelta a la segunda hoja, esto se denomina encarar la chapa, y se consigue un veteado figurado.

La hoja de castaño, es una lámina de madera natural. Cada hoja tiene un veteado característico, pero tiene continuidad con sus hermanas del paquete. Es mu importante comprar la chapa de madera por paquetes.

Hoja de castaño.

¡Gracias por compartir!

Deja un comentario